¿QUÉ ES?


CARACTERÍSTICAS.
Es una condición personal, influyente en la vida de los niños (o adultos), consistente en una gran dificultad para mantener la atención en una situación durante un período de tiempo razonablemente prolongado (lo que no les permite dedicarse bien a algo o pensar bien en algo), a veces con movimientos frecuentes de manos o extremidades.

Si  detallamos, podríamos decir que estos niños (o adultos) presentan :
  • Dificultad para poner la atención en lo que ven o escuchan y/o para mantener esa atención.
  • Esta falta de atención dificulta el aprendizaje, tanto escolar como el aprendizaje de conductas sociales. Pueden rendir menos porque no se dan tiempo para reflexionar, o por confusiones, o pueden parecer, por ejemplo, desobedientes.
  • Pueden "descuidar" o perder sus cosas. Quedarse ensimismados o hacer las cosas con lentitud.
  • Suelen abandonar lo que hacen, sin concluirlo.
  • Puede, también, haber excesivos y frecuentes movimientos, rápidos o torpes y sin verdadera necesidad real.
  • Y falta de reflexión al responder o actuar, lo que los hace aparecer como "impulsivos".
  • Suelen  usar un habla rápida .

Según la característica predominante hablaremos de "Déficit de Atención" o de "Déficit de Atención con Hiperactividad".
En el primer caso puede que no se focalice la atención, ser "distraído";  o puede que no se mantenga la atención, ser "inatento";  o que se tenga la atención dividida, ser "disperso".
En el segundo caso, puede que se focalice adecuadamente la atención pero no se logra mantenerla.


  • No es un tema biológico, no se trata de lesiones cerebrales de ninguna magnitud (como se creía hace 50 años). No es un problema médico neurológico, aunque algunos casos de hiperactividad se benefician con medicación añadida al entrenamiento psicológico y pedagógico.
  • No es el resultado de una crianza equivocada, aunque algunos niños sin una educación pertinente pueden parecer hiperactivos o inatentos. Y una crianza equivocada agrava la condición de desatención o hiperactividad.
  • No es el resultado de una alimentación específica.
  • No es debido a dificultades de audición, ni visión, ni se debe a dificultades intelectuales.
  • Ni es una condición que desaparezca con la edad.






Es congénito, se nace así, como se nace con -por ejemplo-  el cabello negro.
Ocurre tanto en niñas como en niños.
Suele ser una característica familiar.

Se puede hacer un diagnóstico más seguro hacia los 5-6 años de edad.
No se "cura" (no es una enfermedad), pero sí requiere de orientación y entrenamientos especiales.
Suele ser factor de riesgo en lo escolar o en las relaciones sociales.
Bien guiados nunca deberían presentar ningún tipo de trastorno a causa de la desatención o la hiperactividad.
La condición se llega a convertir en un trastorno por descuido y trato inconveniente, desde el hogar y la escuela.